Condiciones

La inscripción a cualquiera de los cursos dictados por Cecatec implica la aceptación por parte del alumno de las siguientes condiciones:

DEL CENTRO DE CAPACITACIÓN

1. El cometido de Cecatec (razón social Liber Jesús Trindade Racedo, RUT 214224280018) es impartir conocimientos técnicos, haciendo énfasis en la ejecución práctica de los distintos sistemas constructivos, como elemento fundamental para un correcto desarrollo de las distintas tareas que deben afrontar profesionales y operarios.

2. Cecatec está registrado en el MEC (Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay) con el número 978; en Inefop (Instituto Nacional de Educación y Formación Profesional) con el número 004; en el Conenfor (Consejo Nacional de Educación No Formal), RUI 179; y en Adeca (Asociación de Entidades de Capacitación). Cecatec es miembro fundador en la categoría capacitación de Iucose (Instituto Uruguayo de Construcción en Seco). 

3. Las instalaciones de Cecatec en Montevideo cuentan con cobertura de Área protegida de SEMM (Servicio de Emergencia Médico Móvil).

DE LOS CURSOS

4. La fecha de inicio de los cursos puede posponerse. Cecatec se comunicará con el alumno en la semana previa a la fecha de comienzo fijada, para confirmarla o informar su postergación. 

5. El alumno acepta que las clases puedan ser fotografiadas y filmadas con fines de difusión y promoción en sitios web, afiches, cartelería y redes sociales.

DE LA INSCRIPCIÓN

6. Al momento de la inscripción el alumno abona el costo total del curso o una seña del 50 % del costo total, dependiendo del curso elegido, de cualquiera de las siguientes formas: a) Personalmente en Eduardo Víctor Haedo 2146, con cheque, tarjeta de débito, tarjetas de crédito Oca, Visa, Master, Cabal, Anda (hasta en 6 pagos sin recargo), Visa del banco Itaú o BBVA (12 pagos sin recargo), American Express (1 pago), Creditel, PassCard (12 pagos sin recargo), Tarjeta D (12 y 15 pagos). b) A distancia mediante depósito bancario (BROU, Itaú, BBVA), el cual también puede realizarse en redes de cobranza, o telefónicamente con Oca, Visa, Anda, Creditel y PassCard. Las formas de pago y los planes de financiación pueden variar sin previo aviso. 

7. En caso de haberse inscripto abonando una seña, el alumno tendrá plazo para abonar el saldo adeudado hasta el último día hábil anterior a la fecha de comienzo. En caso contrario Cecatec podrá denegar el ingreso a las clases. 

8. Cecatec emitirá una factura por el importe total del curso al momento de la inscripción. Una vez emitida, no habrá lugar a cambios en la facturación. Las empresas pueden deducir la factura de Cecatec del Impuesto a la Renta, según lo establecido en el Decreto 150/007 de 26.04.007 (Sección IV, deducciones incrementadas, apartado A, gastos de capacitación). La facturación de Cecatec está exonerada de Impuesto al Valor Agregado (IVA) por tratarse de un centro de educación (Art. 448, Ley n.º 16226). La factura será enviada a la dirección de correo electrónico informada al momento de la inscripción.

APROBACIÓN DEL CURSO Y CERTIFICADO

9. El certificado que emite Cecatec habilita las gestiones ante órganos de la Administración. Asimismo es válido para la realización de los trámites en el Banco de Previsión Social para autoconstrucción, ya que demuestra su idoneidad y permite acogerse a exoneraciones parciales en los aportes.

10. Cecatec entregará un certificado de aprobación de los cursos al alumno que haya asistido al menos al 90 % de las horas de clase dictadas y que en la prueba escrita final obtenga al menos un 70 % de los puntos.

11. En caso de no aprobación de la evaluación final, el alumno tendrá derecho a realizarla nuevamente sin costo. 

12. El certificado de aprobación se emitirá dentro de los treinta días siguientes a la finalización del curso. Se entregará personalmente de lunes a viernes de 9 a 18 h, en Eduardo Víctor Haedo 2146, solamente al alumno o a quien este haya designado mediante comunicación por escrito (correo electrónico, mensaje de texto o mensaje de WhatsApp). No se enviarán certificados por correo postal. Para los cursos realizados fuera de Montevideo, el certificado podrá enviarse a un representante de Cecatec, quien coordinará con el alumno la entrega. 

CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES

13. En caso de que el alumno, luego de haber asistido al 80 % de las horas de clase, no pueda rendir la evaluación final por cualquier motivo, podrá hacerlo en otro momento, previa coordinación con Cecatec. 

14. El importe abonado por el alumno al momento de la inscripción no se devolverá en los siguientes casos:

a) En caso de que se postergue por primera vez la fecha de inicio.

b) En caso de que el alumno no pueda concurrir al curso en la primera fecha de inicio prevista o en la segunda. De ocurrir así, el alumno deberá con al menos 48 horas de anticipación comunicarlo por escrito a Cecatec, que le reservará un lugar en el siguiente curso con cupos disponibles del horario de su conveniencia. En caso de que el alumno no concurra al curso sin haberlo comunicado a Cecatec por escrito, perderá el importe abonado.  

b) En caso de que el alumno, una vez comenzado el curso, no pueda seguir asistiendo a las clases restantes por cualquier motivo. En ese caso deberá comunicarlo a Cecatec dentro del plazo de 48 horas. Quedará a criterio de Cecatec considerar si la situación planteada por el alumno puede dar lugar a concederle la posibilidad de recuperar las horas perdidas en el siguiente curso con cupos disponibles del horario de su conveniencia. En caso de no ser considerada por Cecatec como fuerza mayor el motivo de abandono del curso no dará lugar a devolución o a recuperación de las horas perdidas. 

15. El importe abonado por el alumno al momento de la inscripción podrá ser devuelto, si el alumno así lo solicita, en los siguientes casos:

a) Cancelación definitiva del curso por parte de Cecatec. 

b) En caso de que se postergue la fecha de inicio por segunda vez. 

c) Por motivos de salud que impidan al alumno tomar el curso en cualquier otro momento futuro. Cecatec podrá en estos casos solicitar documentación probatoria.

d) En caso de que el alumno manifieste de manera fehaciente desacuerdo con cualquier punto de las presentes condiciones dentro de las 48 horas desde el momento de su inscripción. En este caso se procederá a anular su inscripción y liberar el cupo, quedando imposibilitado de tomar el curso. 

16. Si el alumno abonó mediante tarjetas de crédito o débito y solicita la devolución amparado en cualquiera de las circunstancias previstas en el numeral 15, esta se hará efectiva en el momento en que la financiera abone a Cecatec el importe correspondiente al pago del alumno, y se descontará del importe final a devolver el 10% por concepto de gastos financieros y administrativos. 

17. Cecatec decidirá sobre cualquier circunstancia o eventualidad no prevista en las presentes condiciones.

USO Y MANEJO DE HERRAMIENTAS Y MATERIALES (SOLO PARA CURSOS PRÁCTICOS) 

18. Cecatec brindará los materiales y las herramientas que se utilizarán durante los cursos que incluyan práctica en taller, devolviéndose estas al final del mismo. 

19. Los alumnos utilizarán estas herramientas y materiales de la manera natural para los fines que fueron concebidos y de acuerdo a las instrucciones que se les especifiquen en el curso. Cualquier utilización de manera indebida, o contraria a las especificaciones del fabricante o de los instructores acarrearán al alumno de responsabilidades. El daño que el alumno se genere para sí, o para terceros, por dicho mal uso, será de su responsabilidad.

20. Al comienzo de la capacitación se le pedirá al alumno que especifique su conocimiento de uso de las herramientas a utilizar, según el curso por el que haya optado.